jueves, 3 de junio de 2010

La educación en la era Tecno gerencial


En la antigüedad la educación del ser humano era un “proceso” de transmisión y asimilación de normas técnicas e ideas según Platón (Filosofo Griego). Estas les permitirían a las personas interactuarse con la sociedad. De dicho concepto podemos deducir lo siguiente como un proceso educativo ordenado en el cual el hombre obtiene lo que necesita para sustentar su vida. (Vinculo propuesto por su por supuesto a la sociedad en la que este mismo participa).

Sin embargo este proceso se concentra en la asimilación de normas. ¿Cuáles eran esas normas? Platón escribe que eran leyes y decretos cumplimiento de estatutos, para llevar un patrón social y mantener el estado social de esa época. Dando a entender que para la clase de imperios no prescribe ninguna educación, en cambio se explaya con amplitud su argumentación y su proceso pedagógico solamente a los guerreros y los filósofos todos ellos quedaban al margen de los oficios manuales para dedicarse y prepararse para la defensa y el gobierno de la ciudad.

Hoy en día la educación se define como el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad quien toma la verdadera educación, se ve obligado a superar el sentido común, la forma media de ver las cosas, para descubrir lo que hay detrás de su entorno.

Sin embargo la educación actual ha su pido cambios en las sociedades modernas, se sostienen pero a su vez comienza hacer fragmentada con el surgimiento de las ciencias (de las disciplinas científicas, y el rompimiento de estas con la filosofía).

Pero tenemos claro que de haces años la escuela ha sido acusado de agotamiento por persiste al los cambios al proceso de la “postmodernidad dependiendo así, su doctrina original, por tanto el contexto está en no solo la universidad si no en la institución educativa en general. Hasta el proceso educativo estén en peligro de sustitución.

Los avances tecnológicos, el híper desarrollo de la telemática está amenazando se verá mente, como reemplazar, la institución y el sentido de educar, el lugar de docente está haciendo reemplazado por electrónicos medios de educación atreves de mecanismo “no escolares” dañando así y envenenando la mente y la conciencia de los alumnos, estas son las de los alumnos, estar son dificultades que se encuentran en la práctica escolar.

Ya no es que los pedagógicos no formen pedagogo ni que los maestros poco enseñan sino que se trata de hacerse fin a algo que estaba desde hace tiempo sufriendo una enfermedad aguda, la pérdida del sentido, por tanto ¿Qué es la era tecno gerencial? Sin duda una mescla de lo clásico complementado con lo tecnológico en pocas palabras.

El docente es sustituido por la computadora y las redes informáticas… según “Pedro Rodriguez Rojas” esto haría mas cómodo la educación al alumno (sin la autoridad del dictador docente

Y rico de mucha información esto ahorraría dinero en cuanto a biblioteca entre otros. Por lo cual se le podría otorgar una computadora a todos los hogares para que el alumno no tenga necesidad de ir a una casa de estudio.

No obstante el hombre natural, el asimilador es burlado sin saberlo. Vive de engaño, encerrado en se necedad despreocupado, ignorante. Pero esa situación no es necesariamente definitiva, el hombre posee y puede escapar de ella, pero ¿cómo educar al hombre? ¿Cómo utilizar esta teoría tecno gerencial para ser aplicada al método docente?, los objetivos de la educación son muy distintos y muy amplios pero para esto debemos saber sobre la sociedad de conocimiento.

¿Qué es la sociedad del conocimiento? Según escritores surge la implantación, de la tecnología de la información y comunicación (TIC) en el sentido común podemos deducir que dicho concepto es el reconocimiento del saber que no sabemos nada porque ya el conocimiento ya ha existido, solo que no ha sido descubierto de todo, la tecnología de la comunicación influye mucho en esta sociedad, ya que esta misma es el intermediario entre un punto determinado y otro llevando a cabo el intercambio de conocimiento obteniendo así la información que se requiere.

Sin embargo la información no es la misma que el conocimiento, la información se compone de hechos y secesos el conocimiento se define como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto no obstante se administra la información aplicándose así a los técnicos, tecnológicos, para ser utilizadas dentro de un vínculo de clase educativa

En resumen lo más importante de esta era es nuestra pedagogía el punto fundamental de la educación utilizando a si estos recursos tecnológicos para llevar un rápido y eficaz proceso educativo no descuidando lo esencial de la doctrina de la pedagogía rompiendo las amenazas de la generación de la usurpación de las tecnologías en el docente y seguir luchando para que los centros de estudios sean ante todo espacio donde decía J. Novak donde continuamente se practique el deporte del pensar

No hay comentarios:

Publicar un comentario